¿Qué es el conocimiento científico?

¿Qué características tiene el conocimiento científico?

El ser humano puede conocer el mundo que le circunda a través de muchas maneras: la magia, la religión, la intuición o el sentido común son formas de conocimiento cuyo objetivo es (como también en el conocimiento científico) explicar la realidad para entenderla mejor.

Se trata de formas de conocimiento basadas en creencias, mitos, sentimientos, incluso en algunas observaciones casuales. Según King, Verba y Keohane (1994), el conocimiento científico se diferencia de estas otras formas de conocimiento al menos en cuatro características fundamentales: se basa en la observación sistemática de la realidad; trata de inferir conclusiones aplicables más allá de aquello que observa; produce conclusiones inciertas y provisionales; y es público y transmisible.

El conocimiento científico se basa en la acumulación de información empírica, es decir, obtenida a través de la observación de una parte de la realidad. Si, por ejemplo, el objeto de estudio son las revoluciones sociales (Skocpol, 1994), una de las primeras labores del investigador sería recoger información, de la manera más sistemática posible, relativa a la forma en que surgen y se desarrollan, sus contextos, protagonistas o consecuencias.  

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar