La educación en el periodo colonial

La enseñanza pública hasta 1810

Entre las principales quejas que los pueblos de América tenían contra el gobierno de su metrópoli peninsular, se hallaba el abandono de la enseñanza publica, entendida en el sentido que corresponde a toda sociedad civilizada, esto es, la instrucción general de la masa_ Ninguna historia especial se ha escrito sobre este aspecto de la vida de la colonia del Rio de la Plata y si algo se conoce en concreto, son las referencias dispersas en las crónicas políticas y eclesiásticas de diverso origen, objeto y méritos.

A. Donde aprendían a leer los niños que después concurrían a los colegios secundarios y a las universidades, que bien sabemos que en ésta parte de América eran solo las de Córdoba, de Charcas, de San Felipe de Santiago de Chile y de San Marcos de Lima, esta última ya muy lejana? Lo que sabemos para contestar es muy poco, y acaso sea todo, y es que las enseñanzas primarias se daban: 

1- en las propias casas de las familias acomodadas o ricas o nobles» como se las llamaba, por maestros sostenidos por ellas, o por miembros de las mismas.

 2- por los conventos de religiosos, particularmente los franciscanos, mercedarios, clominicos y jesuitas, quienes desde muy antiguo obtenían permisos por reales cedulas y ordenes, para ensenar primeras letras, y para extenderlas hasta un ciclo más elevado, con la condición única de que esas letras, primarias o secundarias, habían de ser, naturalmente inspiradas en la doctrina, intereses y necesidades de la Iglesia Católica y sujetas a todas las limitaciones y prohibiciones canónicas y especiales del caso, que las Leyes de Indias se encargaban de sancionar, confirmar y hacer cumplir.

 3- en las casas parroquiales anexas a las iglesias de los pueblos, por lo general, por clérigos ayudantes, por sacristanes o servidores de los mismo templos, quienes hacían aprender el abecedario precedido por la cruz, o cristo, como se Ié llamaba, pues todo alfabeto debía empezar por ahí, y encomendarse a la memoria del escolar-, que pasaba muchas veces años enteros repitiendo, sin comprender- su sentido, el más que recitado, rezo de Cristo, A, B, C, D ____ 

4-por fin, y en escasísimos casos, desde muy transcurrido el siglo XVIII, en escuelas que llamaríanse fiscales, sostenidas por las rentas del pueblo 0 de la comuna; y decimos escasísimos, porque apenas se hallan referencias a ellas, y porque, siendo la enseñanza primaria un cómodo monopolio de las iglesias y conventos, las autoridades civiles poco 0 nada se preocupaban de fomentar esta rama de su gobierno, del cual apenas tenían una idea_

González, J. (1910). La enseñanza pública hasta 1810. Archivos de Pedagogía y Ciencias Afines, 7 (20), 213-223. En Memoria Académica. Disponible en: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.1547/pr.1547.pdf 


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