Antropologia


Presentación de la Materia 

Docente : Jorge Luis Arredondo

Materia: antropología.

Año: 2022

Estimados estudiantes: bienvenidos a la materia Antropología. 


La antropología es una ciencia que estudia el origen del hombre. Puede ser que estudie los antepasados en nuestros pueblos originarios o que estudie el comportamiento antropológico de los colectivos sociales de la urbanidad. Nos ayuda a re-pensar en nosotros mismos como sociedad , como seres libres, saber porque incorporamos ciertas actitudes y ciertas aptitudes. Esto significa que todos nosotros tenemos una historia colectiva que une , nos separa y nos vuelve a unir. Nos ayuda a no naturalizado comportamientos violentos o de sufrimiento que están vinculados a un "antes" nuestro.



arredondojorgeluis@gmail.com

Número de wspp: 1164166896

Buena semana para todos!!!!!

                  La imagen antropológica
 Este nuevo sujeto sufre la "imagen" , aunque lo veamos en una postura hedonista y de disfrute de su propia imagen. Tal vez lo tenemos que observar como un sujeto vacío y doliente de su época .  Una perdida del interior, de su vinculación con lo exterior o con el conocimiento. No hay un volver a la cultura clásica griega como fue en el renacimiento, ni tampoco fue un descubrir de los paisajes como en el impresionismo. Hay un abandono. Una superposición de la imagen sobre el sujeto . El  ejemplo mas paradigmático es la foto contra el espejo. Donde el sujeto rebota su imagen contra el efecto duplicador del espejo. Ya no es importante el objeto a resaltar  sino la imagen misma. El sujeto se pierde entre la imagen y espejo. Se funde una con otra. ¿Quien es quien? No se sabe . El sujeto de la imagen está perdido . No es importante sus logros , su historia y menos sus sentimientos. Lo importante es la perdida, como si se tratara de un laberinto, no es importante la salida sino perderse. El sujeto se convierte en una mercancía mas en el almacén de objetos que es la globalización de la imagen.

Zigmund Bauman

entrevista


  • Cuál es su descubrimiento más reciente?
  • He vivido bajo diferentes regímenes, ideologías, modas..., y lo que me resulta más sorprendente es que hay dos valores sin los cuales la vida humana sería impensable: la seguridad y la libertad.Reconciliarlos es imposible, dice usted.
  • Sí, conseguimos que no nos atraquen por la calle, que si caemos enfermos nos atiendan, pero nos volvemos dependientes, subordinados, y eso nos hace sufrir. Así que volvemos a evolucionar a una mayor libertad.¿En qué punto estamos hoy?
  • Estamos asustados por la fragilidad y la vacilación de nuestra situación social, vivimos en la incertidumbre y en la desconfianza en nuestros políticos e instituciones. Estudiar una carrera ya no se corresponde con adquirir unas habilidades que serán apreciadas por la sociedad, no es un esfuerzo que se traduzca en frutos. Toda esta precariedad se expresa en problemas de identidad, como quién soy yo, qué pasará con mi futuro.Y así llegamos a sus fluidos: sociedad líquida, amor líquido, miedo líquido...
  • Sí, la modernidad líquida, en la que todo es inestable: el trabajo, el amor, la política, la amistad; los vínculos humanos provisionales, y el único largo plazo es uno mismo.Todo lo demás es corto plazo.
  • No se da el tiempo para que ninguna idea o pacto solidifique. Este enfoque ya forma parte de la filosofía de vida: hagamos lo que hagamos es de momento, por ahora.Nada dura para siempre, ni siquiera el futuro.
  • Hoy nadie construye catedrales góticas, vivimos más bien en tiendas y moteles.¿Y por qué lo considera un problema?
  • Objetos y personas son bienes de consumo, y como tales pierden su utilidad una vez usados. La vida líquida conlleva una autocrítica y autocensura constantes; se alimenta de la insatisfacción del yo consigo mismo.Nos hemos quedado sin utopías.
  • La felicidad ha pasado de aspiración para todo el genero humano a deseo individual. Se trata de una búsqueda impulsada por la insatisfacción en la que el exceso de los bienes de consumo nunca será suficiente.Y llegamos al consumidor consumido.
  • Hemos trasplantado unos patrones de comportamiento creados para servir a las relaciones entre cliente y producto, a otros órdenes del mundo. Tratamos al mundo como si fuera un contenedor lleno de juguetes con los que jugar a voluntad. Cuando nos aburrimos de ellos, los tiramos y sustituimos por algo nuevo, y así ocurre con los juguetes inanimados y con los animados.Es decir, otros seres humanos.
  • Sí, hoy una pareja dura lo que dura la gratificación. Es lo mismo que cuando uno se compra un teléfono móvil: no juras fidelidad a ese producto, si llega una versión mejor al mercado, con más trastos, tiras lo viejo y te compras lo nuevo.¿Qué efectos tiene en el ser humano?
  • Una actitud racional para con un objeto es una actitud muy cruel para con otros seres humanos. El consumismo es una catástrofe que afecta a la calidad de nuestras vidas y de nuestra convivencia. Creemos que para todos los problemas siempre hay una solución esperando en la tienda, que todos los problemas se pueden resolver comprando, y esto induce a error, nos debilita.¿Por qué nos debilita?
  • Porque nos priva de nuestras habilidades sociales, en las que ya no creemos.¿Cómo construirse a uno mismo, hallar la felicidad en este mundo líquido?
  • Hay dos factores que cooperan para modelar el camino de la vida humana, uno es el destino, algo que no podemos cambiar, pero el otro elemento es el carácter.Ese sí lo podemos moldear.
  • El destino dibuja el conjunto de opciones que tienes disponible, siempre hay más de una opción. Luego el carácter es el que te hace escoger entre esas opciones. Así que hay un elemento de determinación y otro de libertad.¿Hay que resistirse para ser libre?
  • Viviendo en una sociedad de consumidores, resistirse a ser un consumidor es una opción posible pero muy difícil. Por lo tanto, la probabilidad de que la mayoría de las personas decida resistirse al consumismo es una probabilidad muy lejana, aunque todas las mayorías empezaron siendo minorías.¿Alguna solución individual?
  • Uno no sólo puede, sino que debe vivir su propia vida y el modelo de vida que le encaje, consciente de las consecuencias y costes que acarrea. Y el problema de mejorar la sociedad, y esta es la respuesta a todas las preguntas futuras que me pueda hacer usted.¿...?
  • Se resume en hacer que la sociedad sea más benevolente, menos hostil, más hospitalaria a las opciones más humanas. Una buena sociedad sería la que hace que las decisiones correctas sean las más fáciles de tomar.
  • Con un pie en la tumba intento hacer balance, y mi constatación es que acabaré donde empecé.¿Buscando una sociedad perfecta?
  • Cuanta más libertad tengamos menos seguridad, y cuanta más seguridad menos libertad. En la sociedad, la conquista de libertades nos lleva a una gran cantidad de riesgos e incertidumbres, y a desear la seguridad.Y entonces nos sentimos ahogados.
  • Sí, hospitalaria para los seres humanos.¿Qué ha aprendido en el trayecto?

Actividades

1-¿A que se refiere Bauman con los tiempos liquidos?

    2- ¿Cual es la diferencia entre la imagen del renacimiento, del impresionismo y la actual? 
     3-Que sucede segun usted con el sujeto que se saca un imagen en el espejo?  ¿Cuál es su opinión, por que lo hace? 
 

La comunicacion en el siglo XXI

Con el auge de las comunicaciones en materia informatica se ah producido un fenomeno propio del siglo XXI. Un proceso en las comunicaciones que comenzo con el surgimiento de internet . Las cadenas televisivas se hicieron eco de este gran fenomeno y adaptaron sus negocios para a ir al encuentro de este nuevo paradigma comunicacional. Todos o los de mas categoria economica utilizaron sus beneficios económicos para convertir sus empresas en multimedios. De esa manera la informacion publica quedo en manos de estos oligopolios que concentraron el negocio de las noticias.

El diario cooperativo Tiempo Argentino y Reporteros Sin Fronteras (RSF) presentaron en el Congreso Nacional una investigación sobre quiénes son y qué intereses tienen los dueños de los medios de comunicación en la Argentina.

La investigación presenta un mapa exhaustivo de quiénes son los dueños de 52 medios de influencia en la opinión pública argentina en los diferentes soportes (televisión, gráfica, radio y digital) y 22 conglomerados empresarios. Este constituye el Primer Monitoreo sobre la Propiedad de Medios en Argentina.

Mariño también analiza, a partir del estudio, la audiencia en los distintos soportes y la preponderancia, en este sentido, del Grupo Clarín. El mapa mediático argentino ubica al Grupo Clarín a la cabeza con el 25,28% de las audiencias (6,84 % en radio, 10,62 % en televisión y 7,82 % por diarios); seguido muy de lejos por el Grupo América con un 7,25% (2,27% en radio, 4,09% en televisión y 0,89 % por diarios); y la estadounidense Viacom-Telefé Argentina con un 7,10% (100% por televisión).

El nuevo sujeto comunicacional

En este nuevo pargdigma , la opinion publica se fue alternando y activando en busca de la generacion de nuevos sentidos y nuevas formas de comunicacion. Informarse o "enterarse " es el primer paso para la toma de decicion en la vida diaria . Es por eso que estos grandes oligopolios juegan políticamente fuerte para tratar de tener injerencia en la toma de decisión de la opinion pública. Frente a esto las mayorias , que también  saben de la importancia de colectivizar las problematicas , construyen sus propios metodos de información y tácticas para formar su opinión. Entonces recurren a varios medios para hacerlo. 

Actividades

1- Segun usted ¿como funciona la comunicacion?

2-¿Que rol juegan los medios de comunicacion en la vida actual?

3-¿ Como y que medios elige usted para informarse?

REDES Y ANTROPOLOGÍA

¿Qué son las redes sociales? Para la Antropología hablar de redes sociales es (o debería ser) por lo menos inquietante. Aunque parezca una cuestión olvidada -u obviada-, las redes sociales fueron en su origen un concepto y una herramienta de la disciplina antropológica, y aún lo siguen siendo. Esta expresión fue acuñada por John Arundel Barnes, de la Escuela de Manchester, en la década de los años 50 del pasado siglo. Hoy, sin embargo, el concepto se aplica más bien a los servicios de social networking como Facebook, Twitter o Instagram, que muchos conocemos.

Estos espacios virtuales están de moda, son sitios para empacharse de amistad, contactar con excompañeros de clases, compartir estados de ánimo, opiniones, etc. Son redes que acuñan diversas maneras de contactarse y cumplir con el mandato de la era informacional, que parece ser ese de: comunicarse o perecer.


dIVERSIDADES

ACTIVIDADES SOBRE DIVERSIDADES

mapa conceptual 

DIVERSIDADES 

SEXUALIDAD¿como surge?       (DESDE LA GESTACION)

                                      ES UNA CONSTRUCCION SOCIAL DONDE LA CULTURA  INFLUYE

( LAS PERSONAS que

  SE SIENTEN ATRAIDAS POR LAS DE SU MISMO SEXO SON DISCRIMINADAS)


¿pORQUE LA hetero SEXUALIDAD ES LA UNICA NORMAL?

   DE HECHO LOS FEMICIDIOS SURGEN DE ESTA ULTIMA


¿QUE ES LA LEY DE IDENTIDAD DE GENERO?

! todos debemos tener los mismos derechos!

 ¿que es el sexo?una categoria biologica que tiene que ver con la carga cromosomica 

                       ¿Que es el género? : son mandatos sociales impuestos historicamente.

De hecho en la historia de la humanidad

las relaciones 

de genero 

no siempre fueron las mismas .

¿Cuales pueden ser las preferencias sexuales?

heterosexual

bisexual

lesbianas y gays .

¿que es la homofobia? 

acciones en torno a dañar y no respetar las distintas identidades.


¿Cuales pueden ser las distintas identidades de genero? 



Transgénero


Persona cuyo género no coincide con el que le fue asignado al nacer.

'Trans'

Término que procede de la palabra transgénero y que engloba a todas las identidades de género que difieren de las tradicionales etiquetas.

Hombre transgénero o 'trans

Etiqueta que engloba a los hombres transgénero y a aquellos que se encuentran en proceso para convertirse en una hombre trans.

Mujer transgénero o 'trans'

Persona transgénero que se siente mujer.

FTM (Female to Male)

Transgénero femenino

MTF (Male to Female)

Etiqueta procedente del inglés para definir a la mujer trans. Algunas mujeres trans la prefieren respecto a MTF.

Transexual

Vocablo médico utilizado para referirse a las personas que deciden transformar su cuerpo adaptándolo al género con el que se sienten identificados.

Transexual femenino o mujer transexual

Persona que busca reasignar su género al de mujer, o persona cuyo sexo ya ha sido reasignado al de una mujer.

Transexual masculino u hombre transexual

Persona que busca reasignar su género al de hombre, o persona cuyo sexo ya ha sido reasignado al de un hombre.

Andrógino

Persona cuya identidad está conformada por rasgos tanto masculinos como femeninos.

Androgynous

Persona que se siente identificada con la estética andrógina sin que esto le tenga por qué convertir en andrógina.

Neutrois

Persona cuya identidad no está conformada por ningún rasgo masculino ni femenino, también etiquetadas como género neutro.

Dos espíritus

Personas que alternan actitudes masculinas y femeninas, tanto a nivel estético como a nivel social o sexual.

Neither

Personas cuya identidad de género no se ajusta en su totalidad a la división binaria tradicional hombre / mujer. En español, se podría traducir como 'Personas de sexo no ajustado'.

No-binario

Persona transgénero que no se identifica con el género binario, es decir, que no se siente ni hombre ni mujer.

Genderqueer

Término paraguas bajo el que se engloban todas las personas que no son heterosexuales y que no se identifican con la tradicional división de género binaria.

No conformes con el género

Personas que no identifican con el género binario ni tampoco con el transgénero.

Género variante

Persona cuya identidad de género y cuyas expresiones difieren de las recogidas por las tradiciones sociales y culturales binarias.

Género cuestionado

Persona que se encuentra en fase de exploración personal con el objetivo de averiguar la etiqueta de género con la que poder identificarse.

Agénero

Persona que no se identifica con ningún género.

Bigénero

Persona que se identifica con dos géneros pudiendo oscilar su identificación en un mayor grado hacia uno de los dos en un momento determinado. Además de la opción la binaria hombre / mujer también puede identificarse con la de agénero.

Género Fluido

Persona cuyo género fluctúa, al igual que ocurre con el bigénero, pero en lugar de hacerlo entre agénero, género masculino y género femenino, lo puede hacer entre cualquiera de todas las etiquetas posibles.

Pangénero

Persona que se identifica con todas las etiquetas existentes a la vez y sin que ninguna de ellas se imponga sobre el resto.

Otros

Personas cuya identidad de género no está recogida por ninguna de estas etiquetas o deciden no etiquetar su identidad.

 Existen otras identidades no etiquetadas. Poligénero o multigénero, por ejemplo, engloban a personas con más de dos identidades de género, o la Intergénero, que hace referencia a personas cuya identidad se encuentra a mitad de camino entre dos géneros. Hay muchas más que quizás entren en la próxima actualización de la aplicación para ligar.



          actividades 

1-¿ Que piensa de la historia de yo nena , yo princesa?

2-¿ Que piensa de la historia POL?

3-¿ Que piensa de la historia de kylly, la experiencia de la escuela de Parana, Entre Rios?

4-¿Que piensa de las identidades de genero descriptas arriba en el texto? ¿Las conocia ?

 

                                        




El otro

En Le deuxième sexe, publicado en París, en 1949, Simone de Beauvoir hace una crítica fundamental a la sociedad patriarcal por haber establecido la distinción del hombre como el Sujeto y el Absoluto y la mujer como lo Otro. En la entrevista, Belausteguigoitia da al menos tres definiciones del otro. En primer lugar, el otro es el que permite ser diferente, el otro es un mexicano, el otro es un negro, etc. En segundo lugar, el otro es aquel que tiene que negociar o disputar sus formas de representación que están muy mediadas, estereotipadas, inmutables. En tercer lugar, el otro es lo que escapa, es lo que no puede ser definido,

El otro no puede representarse por sí mismo. No posee ni la lengua, ni la autoridad, ni el discurso para lograr representarse. Entonces, el otro requiere un sitio, una localización, una operación interpretativa y mediadora. En el caso del zapatismo, la autora analiza la figura de Marcos como "lugar de la mediación del otro". Las mujeres indígenas serían, por el contrario, un otro llevado hasta el extremo del borde.

El caso de las mujeres indígenas, de la dificultad que han tenido para autorrepresentarse, pone en evidencia los mecanismos de hegemonía, discriminación o exclusión social que se establecen en las sociedades. En la otredad, dice la autora, no se percibe al otro. Las mujeres indígenas son: "la diferencia más ausente", "la otredad más silente". (en: Belasteguigoitia, Máscaras y posdatas: estrategias femeninas en la rebelión indígena de Chiapas.

Los conceptos del otro y de la otredad son instrumentos centrales que permiten delimitar un espacio de resistencia, pues el espacio de la otredad es aquel espacio al que se le ha negado el poder de la representación. El otro necesita de un mediador que lo pueda hacer visible para los registros en los que necesita ser visible. Dice la autora: "Trabajamos en sentido de prestar, de donar cuerpo y lengua en función de la otredad. Cosa complicada, que requiere echar a andar conocimientos, críticas y conceptos teóricos; prestar y prestarse a la mediación es un reto y debe ser leído como tal." (en: Belasteguigoitia. Descarados y deslenguadas: el cuerpo y la lengua india en los umbrales de la nación. Debate Feminista, año 12, vol. 24, 2001, p. 249). 

Marisa BelausteguigoitiaProfesora de Género, Universidad Nacional Autónoma de MéxicoNo hay ninguna dirección de correo electrónico verificada.estudios de género 


Actividades  

1-Lea el texto de Marisa Belausteguigoitia "El otro" e identifique las ideas centrales intentando construir un mapa conceptual. (ideas mas importantes que derivan en otras menos importantes) Esto permite entender los textos. 

2-¿Que critica hace Simon de Beauvoir a la sociedad Patriarcal de epoca y por que ?

3-¿Cuales son las tres definiciones del otro de la autora ?

4-¿Que es lo que se pone en evidencia en el caso de las mujeres indigenas ?

5-¿Que son los conceptos del otro y de la otredad y que permiten delimitar?

6- Buscar las palabras en un diccionario digital que no reconozco y escribirlas -

La noche de los Lápices

La noche de los lápices es el acontecimiento desarrollado el 16 de septiembre de 1976 durante el golpe de estado llevado adelante por las fuerzas tres Fuerzas Armadas. Emilio Massera (Marina), jorge leopoldo Videla (Ejercito) y Orlando Agosti (Fuerza Aerea) asaltaron de manera violenta las instituciones democráticas del orden civil suprimiendo todas las libertadas individuales y colecticas y llevando adelante una caceria extrema y clandestina sobre la sociedad. Comenzaron los secuestros por parte de grupos armados deteniendo activistas obreros y populares , estudiantes secundarios y universitarios y cualquier tipo de opocision política. Se utilizaron centros clandestinos para detener ilegalmente a esas personas y torturararlas de distintas maneras. El mecanismo no fue librado al azar , si no que fue un plan sistematico armado desde EEUU para implementarlo en toda Latinoamerica. Se piensa que fue el golpe mas organizado que tuvo nuestro pais. En ese contexto empazaron a perseguir a cientos de personas, muchas pudieron irse del pais, pero los trabajadores que no contaron con la posibilidad de salir refugiarse fueron secuestrados y torturalos hasta su muerte. El hecho de que sean desaparecidos no es un detalle menor . Fue parte de la estrategia de terror y miedo que implementaron. La sociedad se paraliza frente a la ausencia . ¿Sabias algo de este dramatico procesos histórico? ¿Tu familia te contó algo o vivio algo de toda esta triste historia? ¿ Te interesaria saber algo mas sobre el tema ? Contestame todsa estas preguntas bien desarrolladas en la hoja de tu carpeta y enviamela por classroom. No me conteste si o no , por favor tratá de desarrollar ideas tomando como punt de partida el documental que esta en esta pagina y que te pasé por el grupo de wspp. Espero tus preguntas.

Escribir una carta a Eric , hermano de Ives Dominic.


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