Malinowsky y los origenes de la antropologia

1-°ACTIVIDAD

 Realice una red de conceptos identificando las ideas centrales y las ideas secundarias.

Los Argonautas del pacífico.

Introducción

 Introducción: objeto, método y finalidad de esta investigación

 I. [NAVEGACION Y COMERCIO EN LOS MARES DEL SUR: EL KULA]*

 Las poblaciones costeras de las islas del mar del Sur, con muy pocas excepciones, son, o lo eran antes de su extinción, expertos navegantes y comerciantes. Algunos de ellos concibieron excelentes tipos de grandes canoas de alta mar y las usaban para expediciones comerciales a gran distancia o para incursiones guerreras y de conquista. Los papúe-melanesios que habitan en la costa - y en las islas que se extienden alrededor de Nueva Guinea no son una excepción a esta regla. En general son intrépidos navegantes, activos artesanos y hábiles comerciantes. Los centros manufactureros de importantes artículos, tales como alfarería, instrumentos de piedra, canoas, cestería fina u ornamentos de valor, están localizados en diversos lugares de acuerdo con la destreza de los habitantes, la tradición tribal heredada y las particulares facilidades que el distrito ofrezca; de ahí que su comercio se extienda por grandes áreas, recorriendo a veces cientos de millas. Entre las diversas tribus se han establecido determinadas formas de intercambio a través de rutas precisas. Uno de los tipos de comercio intertribal más destacable es el que realizan los motu de Port Moresby con las tribus del golfo de Papua. Los motu navegan cientos de millas en canoas pesadas y poco manejables, llamadas lakatoi, equipadas con velas muy características en forma de pinza de cangrejo. Esta tribu abastece a los papúes del golfo de alfarería y ornamentos de concha, en otro tiempo también de láminas de piedra, y a cambio obtiene de ellos sagú y pesadas canoas que los motu utilizan a su vez para la construcción de las canoas lakatoi.1 Más hacia el este, en las costas del Sur, vive la población marinera y laboriosa de los mailu, que por medio de expediciones comerciales anuales enlazan el extremo oriental de Nueva * La mayoría de apartados de la edición original carecía de epígrafes: en nuestra edición indicamos entre corchetes [ ] los epígrafes que 110 proceden de aquélla. (Nota editorial.) 1. Las hiri, como se llaman estas expediciones en lengua motu, han sido descritas, con gran riqueza de detalles y claridad en el esquema, por el capitán F. Barton. C. G. Seligman, The Melanesians of British New Guinea, Cambridge, 1910, capitulo VIII. 19 Guinea con las tribus de la costa central.2 Y por último los indígenas de las islas y archipiélagos del extremo oriental sostienen continuas relaciones comerciales entre sí. Gracias al libro del profesor Seligman poseemos un excelente estudio sobre la materia, en particular por lo que se refiere a las rutas comerciales más directas entre las. diversas islas habitadas por los massim meridionales.3 Existe, sin embargo, otro sistema comercial altatamente complejo y muy extendido que abarca, con sus ramificaciones, no sólo las islas cercanas al extremo oriental, sino también las Louisiade, la isla de Woodlark, el archipiélago Trobriand y el grupo de las d'Entrecasteaux; penetra al interior de Nueva Guinea y ejerce una influencia indirecta sobre distritos lejanos, tales como la isla de Rossel y algunos lugares de la costa norte y sur de Nueva Guinea. Este sistema comercial, el Kula, es el objeto del estudio que me propongo desarrollar en el presente volumen; se trata, como pronto se verá, de un fenómeno de considerable importancia teórica. Parece afectar profundamente la vida tribal de los indígenas que viven dentro de su campo de acción, y ellos mismos tienen plena conciencia de su gran importancia, ya que sus ideas, ambiciones, deseos y vanidades están estrechamente ligados al Kula. II.  

UNA TEORIA CIENTÍFICA DE LA CULTURA

"...Cada concepto a su turno es el resultado de una teoría que declara que algunos hechos determinan el curso de los acontecimientos y otros son accesorios meramente accidentales: que las cosas ocurren como ocurren porque determinadas personas , el pueblo en general o factores materiales del ambiente las producen"  

CRONOLOGÍA

 1884 7 de abril: el antropólogo Bronislaw Malinowski nace en la ciudad polaca de Cracovia, a la sazón capital de la Galitzia austríaca. Su padre, Lucjan Malinowski, era un eslavista especializado en el dialecto polaco hablado en la región de Silesia.

1897 De salud precaria, viaja con su madre por algunos países del sur de Europa.

1903 Comienza a estudiar filosofía en la Universidad de Cracovia.

1908 Obtiene el doctorado en filosofía. Se traslada a Leipzig, en Alemania, a fin de estudiar psicología y economía. Nace su pasión por la antropología tras la lectura de La rama dorada, de Frazer.

1910 Se instala en Gran Bretaña. En la London School of Economics estudia antropología.

1913 Publica su primera obra importante: La familia entre los aborígenes australianos (The Family among the Australian Aborigines).

1914 Se inicia la Primera Guerra Mundial. Malinowski, que es súbdito austríaco y que, como tal, puede ser llamado a filas, parte para Nueva Guinea, en la Melanesia. Allí, se instala entre los indígenas de Mailu.

1915 En mayo, se traslada al cercano archipiélago de las Trobriand. En Omarakana y en varias aldeas de la isla de Kiriwina, Malinowski emprende un trabajo de campo que marcará un hito en la historia de la antropología; aprende la lengua de los nativos y convive con ellos, investigando todos los aspectos de su cultura. En Inglaterra aparece publicado Los indígenas de Mailu .(The Natives of Mailu) fruto de su primer trabajo de campo realizado en 1914. En marzo concluye su primera estancia en las islas Trobriand. Se doctora en antropología por la Universidad de Londres. Nueva estancia en las Trobriand.

En Gran Bretaña, Malinowski contrae matrimonio con Elsie Rosaline Masson. A partir del material recogido en las Trobriand, publica una de sus obras más célebres, y que le proporciona un prestigio internacional inmediato: Argonautas del Pacífico occidental (Argonauts of the Western Pacific). Tras una larga estancia en las islas Canarias y en el sur de Francia, regresa a Londres, en cuya universidad pasa a enseñar antropología. Visita Estados Unidos. El mito en la psicología primitiva (Myth in Primitive Psychology). Crimen y costumbre en la sociedad salvaje (Crime and Custom in Savage Society). Es designado profesor titular de antropología en la Universidad de Londres. El padre en la psicología primitiva (The Father in Primitive Psychology). Sexo y represión en la sociedad salvaje (Sex and Repression in Savage Society). La vida sexual de los salvajes del Noroeste de la Melanesia (The Sexual Life of Savages in North-Western Melanesia).

En el artículo «Cultura», que redacta para la Encyclopaedia of the Social Sciences, Malinowski presenta una primera articulación de su pensamiento teórico. Imparte un curso de antropología en la Universidad de Cornell, en Estados Unidos. Se interesa por el estudio de las culturas americanas primitivas. Muere su mujer. Los jardines del Coral y su magia (Coral Gardens and their Magic).

Nueva estancia en Estados Unidos. La Universidad de Harvard le nombra doctor honorario. Fundamentos de las creencias y la moral (The Foundations of Faith and Morals).

1938 Su interés por la cultura de los países africanos, que ha estudiado a lo largo de estos años, se refleja en el prólogo que redacta para Frente al monte Kenya (Facing Mount Kenya), de Jomo Kenyatta. 1940 Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Malinowski fija su residencia en Estados Unidos. Allí ejerce de profesor de antropología en la Universidad de Yale. Contrae matrimonio con la pintora Valetta Swann.

1941 Estancia en México.

1942 16 de mayo: Bronislaw Malinowski muere repentinamente de un ataque al corazón en New Haven, Connecticut.

1944 Valetta Swann edita postumamente Una teoría científica de la cultura (A Scientific Theory of Culture), la obra teórica más importante de Malinowski, y Libertad y civilización (Freedom and Civilization).

1945 Dinámica del cambio de la cultura (The Dynamics of Culture Change).

1948 Aparece el conjunto de ensayos reunidos en Magia, ciencia y religión (Magic, Science and Religion and Other Essays).

1967 A los veinticinco años de su muerte, se editan los diarios personales que escribió en polaco durante sus dos estancias en las Trobriand, y que aparecen con el título de Un diario en el sentido estricto del término (A Diary in the Strict Sense of the Term).

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