Trabajo de cierre Pec +Mic

Actividad Práctica

El acto de educar en la actualidad esta atravesado bajo los términos de educación de baja o alta calidad como si fuera una mercancía mas, Ese es el discurso general y la educación está pensada para obtener mejores resultados y poder competir por los escasos espacios laborales. En consecuencia esta analizada bajo las pretensiones de la necesidad del mercado. ¿En consecuencia, profesores y alumnos involucrados en el acto de educar, sólo deben conformarse con este discurso hegemónico? El neoliberalismo formula un concepto específico de la calidad, resultante de las prácticas comerciales y es transferido, sin mediaciones, al ámbito educativo. Las instituciones escolares deben ser pensadas y evaluadas (es decir, deben juzgar sus resultados), como si fueran empresas productivas. En ellas se produce un tipo específico de mercancía (el conocimiento, el alumno escolarizado, el currículum) y, en consecuencia, sus prácticas deben someterse a los mismos criterios de evaluación que se aplican en toda empresa dinámica, eficiente y flexible. ¿Pero las personas donde están? Incentivar la competencia es preparar a los sujetos para que desplacen a otros que no están tan aptos. ¿Y esos "otros" donde van a trabajar?

-ARMAR UN GRUPO DE 4 PERSONAS

- Mirar los videos y elegir libremente para la práctica solo dos.

-Analizar los videos : Discutan e intercambien opiniones, (acepten los puntos de vistas diversos de sus compañeros, no lo juzguen solo escuchen, no traten de cambiar su pensamiento , solo haganlé preguntas de lo que no entiendan en caso que sean muy distintas a las suyas ). No intenten cambiarlo , solo ayúdenlo a que sus pensamientos mejoren o a que los perfeccione, teniendo en cuenta que son distintos al de ustedes. Y su compañero obviamente hará lo mismo. Van a tratar de debatir sobre los videos intercambiando opiniones y tratando de sacar conclusiones parciales pero tratando pensar como podrían ayudar para llevar adelante un proceso educativo , una acción educativa formal o informal para mejorar la vida de alguien o de varios.

Luego de ver los videos hagan un intercambio entre ustedes tratando de sacar conclusiones el mismo debe estar transcripto en un texto para ser presentado como vienen presentando los trabajos por classroom.

-Piensen y proyecten una actividad para llevar adelante en algún contexto que ustedes decidan y puedan efectivamente realizarlo . La acción o experiencia que lleven adelante debe estar registrada de manera visual . Educar no es poner ni llenar un recipiente vacío sino sacar lo mejor de adentro de esas personas ¿Qué podrían sacar de adentro ,de quién o de quiénes para transformarlo? grábenlo.

-Escriban una evaluación de la experiencia. Como les fue, que pensaron , si resultó como pensaron , hubo errores de parte de ustedes, en que se podría mejorar o por el contrario si salía bien que les pasó y si lo volverían a hacer .

-Todos los que hagan este trabajo tendrán un 10 y una devolución sobre el mismo.

-Equipo de trabajo: Para distribuir las tareas y que sea equitativo los grupos contaran con uno (1) o dos (2) redactores- dos (2) que busquen y designen la teoría del trabajo que se va a realizar-  uno (1) o dos(2) que hagan la descripción del trabajo etnográfico de campo. Todos cooperan con todos y todos participan colectivamente de las decisiones tomadas y a realizar. Este esquema de trabajo debe estar explicado brevemente en el trabajo enumerando la función de cada integrante.  

-Fecha de entrega VIERNES 5 DE NOVIEMBRE por CLASSROOM.

Aspectos a tener en cuenta : es posible que a lo primero no sepan como encarar este trabajo ,por eso es grupal, tomen mate y charlen ,también por eso tienen mucho tiempo , para que se puedan poner de acuerdo. Sean creativos , innovadores.

Objetivo

El objetivo de este trabajo es que ustedes puedan impactar sobre la realidad , no sólo desde la razón sino desde la emoción. Como podemos ayudar a otros para que se transformen, para que se reconozca , para que crezca, para que se quiera y pueda querer a los demás en el futuro ,aunque él todavía no lo sepa de inmediato.

-Otro de los fines de este trabajo es que ustedes utilicen la creatividad , la invención y el interés por la comunidad, y que traten de divulgar un buen valor. Apela a que ustedes conecten con su grupo , marcando diferencias , porque lo mas lindo es que seamos distintos y no homogéneos y como yo puedo entender a mi par y trabajar junto a él ayudándolo y que el me ayude a ser mejor.

-La finalidad de los videos es que les sirva para entender que el sistema educativo esta fallido y que necesita que sea modificado por personas creativas , inteligentes , motivadas y pre-ocupadas en la vida en comunidad. (sociedad) No nos podemos quedar con la critica , sino que tenemos que avanzar hacia una etapa de superación , aportar mi grano de arena en algo o en alguien o en muchos . 

Forma de entrega

Tendrá el formato de una investigación:

1-Título del tema.

2-Pregunta de investigación.  Del tema al problema de investigación. La selección del tema frente a la construcción del problema. La formulación de preguntas. La complejidad de la realidad social. El qué, por qué, para qué y cómo de un proyecto de investigación. Diseño de la investigación: problema y objetivos. 

https://el-por-que-del-porque.webnode.es/l/%c2%bfcomo-se-elabora-un-proyecto/ 

3-Hipótesis.

4-Introducción. Un breve resumen explicando cuál es el tema y el objetivo de mi trabajo.

5-Desarrollo: En esta parte llevaran adelante  la experiencia que se habían propuesto.

a-Teoría: Esto significa un conjunto de ideas sistematizadas apoyadas en un cuerpo científico, o sea ideas que hayan sido demostradas en algún caso particular , tengan validez.

 https://el-por-que-del-porque.webnode.es/l/un-articulo-con-diferentes-formatos2/ 

b:Trabajo de campo: etnografía . 

En la investigación científica utilizamos un método que proviene de la antropología y que es la etnografía. Este método de investigación consiste en observar las prácticas culturales de los grupos sociales y poder participar en ellos para así poder contrastar lo que la gente dice (discurso) y lo que hace (prácticas culturales). Es la técnica principal de investigación de la antropología social y cultural.

 https://el-por-que-del-porque.webnode.es/l/el-trabajo-de-campo/ 

Entre las múltiples técnicas utilizadas por la investigación para estudiar las comunidades se encuentran: la observación y la entrevista.  

En el trabajo de campo llevamos adelante una experiencia en base a nuestra teoría 


6-Conclusión. Establecemos una breve evaluación de nuestra experiencia científica en el terreno o campo donde aplicamos nuestra investigación. ¿Qué expectativas tenían como la aplicaron y que resultados obtuvieron? Si alcanzaron la meta y si corroboraron la hipótesis que habían establecido.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar