El trabajo de campo

27.08.2021

Trabajo de campo: etnografía . 

En la investigación científica utilizamos un método que proviene de la antropología y que es la etnografía. Este método de investigación consiste en observar las prácticas culturales de los grupos sociales y poder participar en ellos para así poder contrastar lo que la gente dice (discurso) y lo que hace (prácticas culturales). Es la técnica principal de investigación de la antropología social y cultural. 

La investigación de una comunidad se beneficia con la realización y estudio perceptivo durante el recorrido del trabajo de campo. Metodológicamente, una vez formulados los objetivos y seleccionada la estrategia de recolección de evidencia empírica, es necesario definir el rol del investigador o docente, así como el tipo de información que se brindará a los actores involucrados. 

Es fundamental, resolver el acceso al campo, para abordar a la comunidad sin ser un extraño a ella, tanto en el ámbito físico como a los datos con los cuales se responden los objetivos, la posibilidad de acceder a la información no se resuelve simultáneamente con la entrada física: no todos estarán abiertos a ser observados ni a dialogar. El acceso permite comprender la organización social propia del lugar y algunas de las características de los actores a estudiar, advirtiendo los obstáculos que dificultan el acercamiento y también los medios efectivos para sortearlos (Patton, 2001). Ese proceso, debe ser constantemente negociado. 

Entre las múltiples técnicas utilizadas por la investigación para estudiar las comunidades se encuentran: la observación y la entrevista. La observación ofrece a la tarea de investigar una manera distinta de mirar la realidad y de recolectar los datos. No se basa en lo que las personas dicen que hacen o piensan, en sus relatos, sino en la evidencia directa obtenida por el investigador como testigo (a veces participante) de la situación: se contemplan diversas formas de la vida social, lo ideal es evitar manipularlas o modificarlas. A diferencia de la observación cotidiana -actividad que realizan los individuos, la observación como herramienta de la investigación debe: I) orientarse, enfocándose en un objetivo concreto de investigación; II) planificarse sistemáticamente en fases, lugares, aspectos y personas; III) percibir con los cinco sentidos lo que explica por si mismo el espacio, IV) relacionarse con proposiciones y teorías sociales, y V) someterse a controles de veracidad, objetividad, confiabilidad y precisión.

En la  entrevista, entendida como una situación de interacción social, es similar a una conversación cotidiana pero con ciertos matices: el propósito es generar datos para la investigación. En la entrevista hay reglas explícitas e implícitas (Valles, 2000: 180). La participación del entrevistado y el entrevistador implica expectativas explícitas: el uno de hablar y el otro de escuchar. El entrevistador debe animar constantemente al entrevistado para que narre su historia, procurando no inducir ni sesgar el relato. Finalmente, debe organizar la conversación (no dirigirla), por cuanto, el entrevistado se adueña y maneja la situación se corre el riesgo de que la entrevista no cumpla con su propósito: recoger la información necesaria para responder a los objetivos de la investigación.

ACTIVIDADES

1-Con su pareja o equipo/grupo de investigación lean el texto-

2-Observen y analicen detenidamente los videos-

3-¿Que es el trabajo de campo ? ¿Qué hizo Malinowsky? 

¿Qué permite el trabajo de campo? 

4¿Cuales son las técnicas utilizadas? Y ¿ Cuales son las principales características de cada herramienta? 


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