Actividad sobre las Polis Griegas

Historia de las polis 

El origen de la polis

En la edad oscura (1.200 - 800/750 a.C.) será cuando se produzca el nacimiento de las ciudades-estado griegas. La polis tiene su antecedente en las ciudades territoriales de la edad del Bronce de la región de Grecia. Pero tras el colapso del mundo micénico disminuyó el mundo urbano y durante gran parte de la edad oscura no habría ninguna aldea ni ninguna ciudad que tendría las características de las póleis.

¿Cuándo nació la polis griega?

Su origen tuvo lugar entre finales de la edad oscura y los inicios de la época arcaica, aunque no hay un consenso sobre su cronología exacta. Algunos autores afirman que la polis tuvo su origen durante el siglo IX a.C., puesto que en el siglo VIII a.C. ya se crearon colonias fuera del mundo griego con características de la polis que ejercía de metrópolis. Es decir, si en el siglo VIII a.C. se fundaban colonias con características de polis, tuvo que ser antes cuando nacieron estas ciudades-estado en la Hélade. Arqueológicamente se tiene constancia de la ciudad de Esmirna, patria de Homero, que fue una ciudad amurallada construida alrededor del año 850 a.C. y que tenia alrededor de 3.000 habitantes que vivían entre 400 y 500 casas, que estaban construidas de barro con cimientos de piedra. Por tanto, arqueológicamente habría existencia de elementos urbanos en el siglo IX a.C. Otra prueba del nacimiento de la polis en la edad oscura sería la aparición de estas ciudades en los poemas homéricos, escritos al final de esta época. Por ejemplo, en la Odisea se habla de ciudades con fortificaciones, templo, puerto y lugares de reunión para la celebración de asambleas, todo características de las primeras póleis. Por tanto, encajaría esta cronología del siglo IX a.C.

La polis monárquica y la polis aristocrática

En sus inicios, cada polis estaba dominada por un caudillo militar, el basileos (βασιλεύς, traducido habitualmente como «rey»). En muchos casos ejercían el poder religioso y judicial. A mediados del siglo VII a. C., estos gobiernos de tipo monárquico («gobierno de uno») fueron sustituidos por oligarquías (ὀλιγαρχία, «gobierno de unos pocos»), en las que el poder político pasó a manos de asambleas formadas por representantes de las familias locales más influyentes y ricas: los eupátridas (εὐπατρίδαι, «de buenos padres»).

Estas asambleas cada año elegían de entre los eupátridas a un número determinado de magistrados (arcontes, ἄρχοντες, «los que mandan»), que se encargaban de dirigir el ejército (strategos, στρατηγός), la marina (navarco, ναύαρχος) y llevar los asuntos religiosos (arconte basileo, ἄρχων βασιλεύς), entre otras funciones (tesmótetas, polemarca, proboulos, kolakretai, apodektai, etc.) El arconte epónimo (ἄρχων ἐπώνυμος) daba nombre al año en que ejercía su cargo. Los miembros de esta clase dirigente, denominados aristoi (ἄριστοι, «los mejores», «excelentes» o «virtuosos»; esta última acepción derivada de areté, ἀρετή) ejercían el poder político (aristocracia, ἀριστοκρατία, «gobierno de los mejores») al tiempo que dominaban la economía de las polis a través de su control de la propiedad de la mayor parte de las tierras (aristocracia como timocracia, «gobierno de los que tienen honor» identificada con la plutocracia, «gobierno de los ricos»). Eran los únicos que podían hacer frente al alto coste que suponía la adquisición y el mantenimiento del equipo bélico que permitía entrar en batalla como los campeones homéricos que se representan en la Ilíada (caballos y carro de guerra, armas y armaduras de metal: primero de bronce y luego de hierro). El pueblo gobernado (δῆμος, demos) solamente participaba en la vida pública cuando así era requerido por la asamblea aristocrática. Este sistema revela la existencia de círculos de parentesco con rangos hereditarios. Desde su nacimiento cada persona, ya fuera un terrateniente o un campesino, quedaba integrada en su correspondiente tribu (φυλαι, phylai); y dentro de ésta en una concreta «hermandad» (φρατρία, fratría) compuesta por los pretendidos descendientes de un héroe o dios ancestral. La rígida estructura social justificó el predominio y capacidad de liderazgo de la aristocracia griega durante mucho tiempo.

La política en la polis

La polis disponía de instituciones ciudadanas que ejercían el gobierno de la ciudad-estado. Al inicio de las polis, fueron los Aristoi, los aristócratas, los que formarán estas instituciones tras el vacío de poder después de la caída de los reinos micénicos. El Basileus era el jefe en la edad oscura, pero después perderá poder para dar paso a las instituciones características de las polis. Estas eran principalmente tres:

Los magistrados. Eran los que ejercían el poder ejecutivo del gobierno, administrando y dirigiendo la polis. Esta función la heredan del Basileus, pero a diferencia de aquel, ya no será ejercida a perpetuidad, sino que la asumirán durante un año para evitar convertirse en reyes. Sin embargo, estas magistraturas solían estar ocupadas por miembros poderosos y de la aristocracia. Su nombre varía según la polis. En Atenas y Beocia se llamaban arcontes, en Esparta éforos y en Mileto pritanos.

Los consejos. La función de los consejos era la de aconsejar a los magistrados en su tarea de gobierno. Fueron herencia del consejo del Basileus de época arcaica formado por los jefes de la aristocracia. Dependiendo de la polis, la función del consejo podía variar. Por lo general nombraban y aconsejaban a los magistrados. También podían hacer funciones judiciales y legislativas. Los consejos recibían distintos nombres: Areópago en Atenas, Gerusía en Esparta, Sinedrión en otras polis.

Las asambleas. Era la institución política en el que, de forma teórica, reposaba la soberanía del pueblo. Se desconoce como funcionaban al inicio y cuántos delegados la formaban. Pero sí es verdad que conforme se desarrolló la polis con el tiempo, la asamblea fue adquiriendo más competencias y acabó ejerciendo un poder legislativo. Su precedente pudo ser el Agoré (asamblea del ejército), conocido en los poemas homéricos. Las asambleas también recibían un nombre distinto según la polis: Eklesía en Atenas, Apella en Esparta, Ágora en Delfos y en Tesalia, Heliea en algunas polis del Peloponeso.


Principales Polis

Atenas. Esparta, Corinto, Tebas, Argos, Corinto, Mégara, Delfos, Mesenia, Pilos, Éfeso, Rodas, Samos o Pelea.

El ágora 

fue el corazón de la polis, siendo el centro de la vida pública y política. En ellas se realizaron los principales actos religiosos, políticos y económicos. Por ejemplo, en ella se realizaban las asambleas y los juicios.

En el nacimiento de la polis, según los textos homéricos, el ágora ya existía y era el lugar donde se discutían las cuestiones de la vida pública. No obstante, en el registro arqueológico, el ágora más antigua hallada está en la colonia griega de Megara Hiblea, situada en Sicilia, en la segunda mitad del siglo VIII a.C., a inicios de la época arcaica.

En esta época arcaica se tendrá más constancia arqueológica del ágora. Un ejemplo representativo es el ágora de Atenas. Aquí se desplazará el centro político desde la acrópolis hasta el ágora, simbolizando el desplazamiento del poder político desde la aristocracia hacia el pueblo. Entre los siglos VI y V a.C. el ágora se monumentalizará, pero en las Guerras Médicas sufrirá destrozos por parte de los persas.

Los edificios de reunión cívica

Eran edificios destinados a la reunión de la población con una finalidad política. Son importantes para conocer la evolución política de la polis durante la historia de la Grecia Antigua. Entre estos edificios descatan el bouleuterion, el prytaneion y el ekklésiasterion.

El bouleuterion era el edificio destinado a las reuniones del Consejo, llamado Boulé, de donde proviene el nombre del edificio. En Atenas se construyó en época arcaica, durante las reformas de Clístenes.

El prytaneion era un edificio destinado a la asamblea de magistrados.

El ekklésiasterion era el edificio donde se reunía la Asamblea, llamada Ekklesía, de ahí el nombre del edificio. Inicialmente las asambleas se realizaban en el ágora, pero después se trasladaron a estos edificios a partir de los siglos V y IV a.C. Tenían espacios centrales y gradas, pudiendo albergar hasta 8.000 personas, como fue el caso de Metaponto (Magna Grecia).

Actividad

1-Elija una ciudad de Grecia importante ,busque su historia (Pueden ser las que figuran en el texto: Atenas. Esparta, Corinto, Tebas, Argos, Corinto, Mégara, Delfos, Mesenia, Pilos, Éfeso, Rodas, Samos o Pelea) 

2-Organice su Polis mencionando si es monárquica o aristocrática . Establezca sus autoridades, mencione su principal economía y como esta formada la sociedad. 

3- Organice un debate con sus compañeros luego de tener leído completo el texto de arriba para saber como era la vida de las polis.  

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar